Aportacion indígena a la cultura puertorriqueña

Hoy en dia en la cultura puertorriqueña actual existen muchos objetos de la vida cotidiana que proceden de la herencia indígena. Estos objetos los adoptaron tanto los españoles como los negros y han sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de la desaparición de los taínos como pueblo.

 -canasta para recoger café

Desde que los españoles llegaron al Nuevo Mundo la sociedad taína comenzó a desintegrarse. Factores como las enfermedades y el trato cruel de los españoles hacia los taínos, contribuyeron con la disminución de la población.

Durante el primer siglo de conquista el español utilizo y adoptó utensilios y una serie de conocimientos, hábitos y técnicas de los éstos indígenas antillanos. Se dice que desde el primer viaje Colón admiró las destrezas y conocimientos de navegación del indígena, tomando siete de ellos como guías.

Una de las primeras palabras americanas que adoptaron en el castellano fue canoa, que era una embarcación indígena de remos. También la canoa se convirtió en medio de transportación de los conquistadores. Hoy en dia vemos que la canoa se sigue usando como medio de tranportación por rios y lagos.

Estas y muchas cosas mas como técnicas de cultivo, musica e incluso en la medicina fueron adoptados por los conquistadores y todavia, en la actualidad seguimos utilizandolos. En el idioma español encontramos el máximo legado indígena. El castellano se enriqueció con el aporte de voces antillanas de origen arahuaco y caribe. En el español se han transplantado una gran cantidad de palabras indígenas referentes a la fauna y la flora, la vida material y espiritual, la convivencia social. . A nivel de las Antillas hispánicas, el idioma indígena sobrevive con más de quinientas voces. En Puerto Rico, en particular, habría que sumar cerca de doscientos nombres de ríos, montañas, sierras, bahías, pueblos y caciques.

About these ads

~ por amariliaa en abril 30, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: